Protocolo y etiqueta para dar y recibir regalos corporativos

Protocolo y etiqueta para dar y recibir regalos corporativos

Dar regalos es una práctica muy común en el mundo empresarial, todos reciben y dan obsequios corporativos en fechas especiales como Navidad, cumpleaños, día de la mujer y del hombre, etc. Además, entre proveedores, los obsequios son una forma de valorar la relación comercial.

Debido a la naturaleza de las relaciones laborales o profesionales, es importante ser cuidadoso con esta práctica, pues el mundo corporativo tiene reglas de etiqueta que deben ser respetadas. La sensibilidad con la que se entregan los souvenirs empresariales debe corresponder a la necesidad de que exista transparencia del motivo por el que se entrega y lo que se quiere transmitir. Es por ello que hoy te hablamos de los protocolos de los regalos corporativos u obsequios empresariales.

Importancia de la etiqueta en la entrega de obsequios empresariales
La línea que separa la cortesía de la inconveniencia se puede traspasar con mucha facilidad. En este sentido, aceptar o dar regalos es un tema delicado en el cual se debe poner atención extrema a los protocolos a seguir. Saltarse el código de etiqueta, en este caso, puede significar desde un inconveniente laboral, hasta problemas relacionados con corrupción.

Las razones para obsequiar un presente pueden ser fácilmente confundidas si desde el principio, el mensaje que se entrega y el tipo de regalo no quedó claro. De esta forma, antes de empezar a seleccionar un regalo es necesario reflexionar qué nos está llevando a dar ese regalo; puede significar una compensación a un buen desempeño, una motivación para generar un mejor comportamiento, agradecimiento, simpatía o para comenzar con el pie derecho una nueva relación comercial.

Este aspecto debería estar regulado por el código de conducta de cada organización, con el fin de garantizar que no se preste para malentendidos. Sin embargo, esto no sucede siempre, no todas las empresas cuentan con una política de regalos corporativos estipulada que indique los casos en los que es permitido dar o recibir un regalo. El problema es cuando un aspecto tan delicado se deja al criterio de las personas, porque lo que alguien considera un detalle de celebración, para otro puede ser un hecho de corrupción.

Etiqueta al dar regalos corporativos: Momento y forma de entrega
Cuando se habla del momento adecuado, este puede variar según la ocasión, la idea es identificar el instante oportuno en el que el destinatario pueda recibir el obsequio de manera cómoda y sin interrupciones, considerando el contexto y la relación con el receptor del regalo.

En cuanto a la forma de entrega, debe ser personal y directa siempre que sea posible. Así se demuestra la atención hacia quien va a tener el detalle. Ten en cuenta que si la entrega se realiza durante un evento o reunión, es apropiado darlo al final o durante la celebración.

También, piensa en que la presentación del regalo es importante. Utiliza envolturas o cajas elegantes que reflejen la imagen de tu empresa; una forma de hacerlo es personalizando el regalo con el logotipo o los colores de la misma para reforzar la marca. Ahora, no olvides respetar las políticas de regalos de la empresa receptora antes de entregar un regalo corporativo, conoce cualquier restricción sobre el valor o el tipo de regalos que pueden aceptar sus empleados, consultando previamente con el departamento de recursos humanos o la persona encargada de relaciones empresariales si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *